Doble Check Hoy – 16/07/19

Una app se ha convertido en el fenómeno viral de los últimos días y eso puede ser peligro para nosotros. Hola, mi nombre es Bruno Ortiz y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de Doble Check Hoy.

Ir a descargar

FaceApp

Quizás la usaste tú o fijo conoces a alguien que sí la usó. Se trata de la tan comentada FaceApp, la aplicación que te muestra cómo lucirás en varias décadas más (aunque también tiene una opción para mostrarte de más joven, pero que parece a nadie interesa).

Esta app, que crea contenido altamente viral, utiliza la inteligencia artificial para causar ese efecto de viaje en el tiempo con tu rostro. ¿Me vas a decir que no te impresionó ver las fotos de artistas de cine o deportistas con el rostro envejecido?

Así es. No se trata de realmente adivinar cómo te verás de anciano: el secreto está en que esa inteligencia artificial analiza miles de fotos de rostros humanos, reconocen arrugas, piel colgando, marcas, verrugas, tamaño de la cara, mandíbula, nariz, cejas, vello facial, etc. ¿El resultado? No es cómo te verás de viejo, sino es una foto tuya que fue alterada artificialmente con los rasgos de una persona mayor, similares a los tuyos. Eso sí, el resultado es notable. Eso sí. Para que los resultados sean tan buenos, necesitaban que la aplicación sea un éxito. Y parece que así lo ha sido.

La app –disponible tanto para iOS como para Android- fue creada por la rusa Wireless Lab. Y, como era de esperarse, se encendieron las alertas con respecto al tema de la privacidad. En la página web de la empresa –que lleva un par de años sin actualizarse- se explica que recolectan las fotos y videos de los usuarios, así como otra información que es proporcionada por el dispositivo que estás usando, para proveer contenido personalizado y publicidad.

Y no solo eso. Los ambiguos términos de uso terminan dando a entender que toda la información que le has dado a esta empresa rusa podría pasar a manos de otra empresa si la compañía rusa quiebra, y probablemente podría ser usada para otros fines.

Entonces, una vez más hemos caído en el engaño de las redes sociales. Seguimos usando aplicaciones de ocio, que sabemos que no nos dan resultados verdaderos, que sabemos que son desarrolladas por empresas que tienen poco interés por proteger nuestros datos personales pero que sí están interesados en hacer negocios con ellos. Lo más triste es que, seguramente, seguiremos usando esta y muchas otras apps que aparezcan en el futuro.

Muchas gracias por escuchar este episodio poco convencional, pero que considerábamos importante para que tengas en cuenta qué es lo que sucede generalmente con estas aplicaciones que de cuanto en cuanto se hacen populares.

Recuerda que si quieres enviarnos alguna idea o sugerencia puedes escribirnos a doblecheckpodcast@gmail.com; si quieres continuar la conversación puedes buscarnos en Instagran, Facebook y Twitter como @DobleCheckPe; y buscar más detalles de estas informaciones en nuestra web https://doblecheck.blog. Muchas gracias y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: